top of page
  • Writer's pictureBianca Paola Gonzalez

Celebra la Navidad al estilo boricua

Hoy te comparto las tradiciones que no pueden faltar en las navidades en Puerto Rico.



¡Parranda! Ya estamos en diciembre y lo resalto con las esperanzas de que el 2021 jugará para el equipo. De todos modos, vivamos mientras tanto, como cantaría Tommy Torres, porque algún día saldremos de esta.


En la última publicación, les compartí mi bucket list de cosas que siempre he querido hacer durante esta temporada. Sin embargo, la Navidad en Puerto Rico es única. Les pregunté por Instagram qué tradiciones no pueden faltar en una Navidad boricua y hoy conocerán algunas de sus respuestas más otras que me extrañó no haber leído. Así, podrán tacharlas de su bucket list, el cual encontratán al final del escrito para descargar. Si se me quedó alguna, escríbanla en los comentarios.


1. Decorar con pascuas

Las pascuas, originadas en México, se han convertido en una pieza importante de decoración en Puerto Rico y en otros países. Si se fijan, no se les escapará ver alguna en su alrededor.


2. Poner el árbol de navidad desde noviembre

Por si no lo sabían, la Navidad en Puerto Rico dura desde noviembre hasta enero. Se dice que son las navidades más largas del mundo, pero... yo no sé nada de eso. ¡Jaja! Bueno, si pusiste tu árbol desde enero, ¡felicidades! Lo puedes tachar de tu bucket list.


3. Dar parrandas

Tradicionalmente, las parrandas se dan utilizando instrumentos como maracas, panderetas y güiros, que hasta los kits venden en Walgreens y Walmart. Lo divertido es que se le da un “asalto” a los vecinos, amigos o familiares, lo que significa que llegan a sus casas de sorpresa para cantarles al ritmo de estos instrumentos. Por otro lado, las parrandas se pueden dar en su casa con su familia.


4. Cantar bombas navideñas

Esta parte es divertida. Las bombas son rimas que se integran al coro de la canción La Bomba Puertorriqueña, en el cual algún integrante toma la iniciativa de decir una rima que tenga preparada o improvisarla. Aquí les dejo una variedad de bombas que pueden decir cuando tengan sus fiestas.


5. Escuchar plena

Aunque la plena no es para escucharse solo una vez al año, como recalcó un profesor hace poco, esta música alegre y bailable cuenta nuestra historia y caracteriza la Navidad puertorriqueña. A cualquier fiesta familiar que asistas, los géneros de plena y salsa no pueden faltar.


6. Comer arroz con gandules, pernil, ensalada de papa y ensalada de coditos (y longaniza)

Simple y sencillo, esta es la comida tradicional que tiene que estar en la Navidad puertorriqueña, en especial, Noche Buena. A esta comida, la acompaña postres, como los que mencionaré a continuación.


7. Comer arroz con dulce

Para que se enteren, la Navidad en Puerto Rico es el peor momento para seguir una dieta restrictiva. No solo se come mucho, sino que se consume distintos dulces. Entre ellos, el arroz con dulce y, bueno, no intentaré ser más específica que su nombre. Aquí les comparto una receta.


8. Comer tembleque

El tembleque es otro postre dulce tradicional que comemos en Puerto Rico. Es una especie de pudín, cremoso y dulce, confeccionado con leche de coco y polvo de canela por encima. Aquí encuentran una receta.


9. Tomar coquito

El coquito sí que no puede faltar. Bueno, técnicamente, nada de lo que les comparto aquí puede faltar, pero el coquito es otra cosa. Este cremoso licor se puede tomar solo, como postre o en medio de la fiesta, al igual que con alcohol o sin alcohol, dependiendo su preferencia. Así mismo, hay quienes lo hacen de distintos sabores. (Yo solo he probado el tradicional.)


El coquito es espeso, por lo que no puedo tomar mucho de él porque me empalaga. Aún así, lo disfruto y estará en nuestras fiestas navideñas. Les comparto una receta aquí.


10. Comer pasteles


Ay, ay, ay, los pasteles de Puerto Rico. Hay quienes les gusta comprarlos ya hechos y hay quienes les gusta hacerlos en familia. Este plato boricua tiene origen taíno y se hace con masa de yautía o de plátanos verdes rellenos con carne de cerdo o pollo. El debate mayor es si se lo comen con o sin ketchup. Al preguntarles su preferencia por Instagram, muchos de ustedes lo prefieren sin Keptchup. Aquí accesan una receta.


11. Recolectar hierba para los camellos

Puede que la tradición de recolectar hierba para los camellos, para que tengan qué comer cuando pasen por tu casa y dejarte un obsequio, sea primordialmente para niños. Sin embargo, de vez en cuando debemos regresar a esas tradiciones para no olvidar la magia de la Navidad, de creer y de vivir.


12. Ver el Especial Musical del Banco Popular

El Banco Popular de Puerto Rico ha realizado producciones musicales desde 1997 con el propósito de brindar alegría a los puertorriqueños y perpetuar nuestras tradiciones rítmicas.


“Somos Música” fue la temática del especial que se transmitió por los canales locales de Puerto Rico, el domingo 6 de diciembre a las 8:00 p.m. Si lo viste, también puedes tacharlo de tu bucket list.


13. Beber pitorro

Mi intención no es promover actividades ilegales, pero no puedo obviar la popularidad del pitorro en las fiestas navideñas en Puerto Rico que MUCHOS de ustedes comentaron en Instagram.


La elaboración del ron clandestino, que compone el pitorro, nunca se ha considerado artesanal y su venta ha sido ilegal desde sus comienzos. Sin embargo, eso no impide que falte en las actividades familiares de muchos puertorriqueños, aunque nunca lo he probado.


14. Ir a las Fiestas de la Calle San Sebastián

Como les mencioné, las navidades en Puerto Rico duran alrededor de tres meses y caducan con el fiestón de los fiestones, la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.


Originalmente, este festival se realizaba para brindarle honor al Santo Sebastián de la Iglesia católica. A lo largo de los años, se ha tornado en una fiesta masiva llena de música, baile, bebida, artesanía y socialización que atrae a cientos de personas, tanto de Puerto Rico, como del extranjero. El año pasado, las fiestas no se celebraron por la serie de temblores y terremotos que azotaron la Isla y, es muy probable que este año tampoco se celebre debido a la pandemia. Eso lo veremos, pero ya saben que Zoom es otra alternativa. ¡Jaja!



Aquí concluye nuestro bucket list de tradiciones boricuas navideñas. Espero que les haya gustado. Recuerda guardar esta lámina o darle screenshot para que la publiques en tus redes mientras taches lo que hagas. No olvides taggearme.



El próximo lunes no habrá publicación para que disfrutemos la semana de Noche Buena y Navidad en familia. Sin embargo, pueden seguirme en Instagram porque ahí manifiesto mi espíritu navideño. Los que saben, saben. Siéntanse en libertad de escribirme y comentar, pues me encanta leerlos y conectar con ustedes.


¡Que pasen una semana maravillosa! Nos encontramos aquí pronto. Un abrazo virtual a todos.


¡FELIZ NAVIDAD!

bottom of page